"Otras voces"


Comentarios recibidos por email y otros medios sobre mi libro "Voces de madrugada"




He ido esta tarde-noche a escuchar a Jone. La conozco de Facebook. La he leído aquí.

Jone me parecía una persona sensible, inteligente, con la cabeza amueblada, que se dice. Lo que escribe por aquí me gusta. Me interesó desde el principio cuando dijo que presentaba un libro. 

Un libro nuevo. Yo no sabía que Jone tenía otro libro, me he enterado hoy. Pero sí; ya es el segundo.

La editorial que la publica es Editorial Nazarí. La han presentado la periodista Esther Peñas y un representante de la editorial; siento no haberme quedado con su nombre, cachis. Ha explicado un poco el sentido de su editorial; una editorial joven, que quiere hacerse un hueco y cuidar a sus autores/as, y que busca sobre todo que estos sean leídos. Me ha hecho gracia la frase de “comprad el libro, prestadlo, robadlo, pero leedlo”. 

Esther ha hablado de los cuentos que forman el libro, de sus diferentes “cronologías temporales” y de la última sección, al margen en parte y siendo ésta mucho más onírica. La escritora, la autora, nos ha contado que algunos cuentos son reales, que sucedieron, por ejemplo el que ha leído “con sabor a moras”, que, a mí, me ha parecido de una delicadeza exquisita. Ha leído también un micro relato de la última parte: el último, que es muy significativo, ha dicho, porque podría definir su situación actual; y no le pongo yo para que compréis el libro y lo leáis; me ha encantado. 

Luego ha habido un pequeño coloquio, muy divertido, al menos para mí: le he preguntado “por qué escribe”, y me ha soltado un “pues no lo sé”, que nos ha hecho sonreír a todos, incluida ella y yo. Luego claro ha explicado cosas, que escribe de noche, en el “duermevela”, que toma notas, que apunta cosas, que quizá escriba una novela, que lo del estancarse en el escribir es también un poco de pereza, y algo que me ha encantado, que escribir debería ser también esfuerzo, hábito, insistir aunque “ no me salga nada”.

Ha sido un acto breve, y me ha parecido que con el tiempo muy medido, muy sobrio y a la vez con muchas sonrisas.

He tenido el honor de que me firmara su libro y de darle un abrazo. Me gusta como persona Jone, y por lo que hoy ha leído creo que me va a gustar mucho como escritora.




Marisol de Benialbo

Querida Miren,
hace días que terminé tu libro pero mi ordenador ha tenido uno de sus innumerables achaques y he esperado a recuperarlo para escribirte.
Voces de Madrugada es para mí mucho más redondo y maduro que el anterior libro. Creo que has mejorado mucho en tu expresión y argumentos sin perder la sensación de autenticidad de tus relatos, siempre vividos de algún modo.
No sabría con qué relato quedarme, muchos me suenan de clase, otros me han sorprendido gratamente.
Quizá Rowena ya me gustó la primera vez que lo iniciaste y sigue atrayéndome.
Y sobre todo creo que tienes un talento especial para los relatos cortos, me encantan.
Espero tu tercer libro, seguro que tienes un buen futuro como escritora, Voces de Madrugada me lo confirma..
Felicidades y un gran beso. Adelante!!!


Benjamín Blanari

Voces de madrugada: He podido reconocer, al menos en Un pijama frío, el relato verídico del episodio que vivisteis Luismi y tú. Probablemente contenga el libro Voces que procedan del fondo autobiográfico. Lo cierto es que su lectura me ha resultado entretenida y que, como un buen e intenso café deleitado a sorbos, he ido consumiendo con fruición. Has encontrado la forma de comunicar tus pensamientos y de conectar con el lector. Una que otra narración deja el regusto que tienen los manjares cuando se agotan.
Espero que, en unos Recuerdos Restaurados pronto nos cuentes qué fue de Robert, de Samuel y de Eva.
Un abrazo.
Beni



Paquita Prat Barnils

Querida Miren:
He pasado una tarde deliciosa leyendo “Voces de madrugada”.
Desde la primera página el libro respira el mimo con el que has seleccionado los relatos de cada una de sus partes. El prólogo acertadísimo de Susana que  prepara al lector para unos relatos que, sean o no ciertos, despiertan una gran verdad interior.
He recordado algunos por habértelos oído leer en clase, —además por supuesto de los dos que tienes en “2X16”— “Un carcaj para el Tuchaua”, “Día de Boda”, “Síndrome confusional”, “Un pijama Frío”, Los pendientes de la Diva”, “Algo inesperado” y quizá algún otro que ahora no recuerdo. Esto también me ha acercado todavía más, si cabe, a sus historias. Pero te he de confesar que la lectura relajada y tranquila me ha permitido saborearlos mejor y releer algunas frases que me han parecido geniales.
Entre los que no conocía me ha impresionado “La noche de las salamandras” por esta transgresión de las normas tan bañada de complicidad. Y la terrible y dura historia de “Ojos de hielo”. Aunque creo que el de nota es “Recuerdos rotos” , e imagino que debes pensar en el para tu primera novela. ¿No? ¡¡¡Hazlo, seguro que será un éxito!!!
Un besazo, Artista.



Angela Pañeda Sanz 

Jone tu libro me ha encantado de principio a fin! Estoy segura de que nos conoceremos ;) y nos iremos leyendo mientras tanto :)
Un abrazo gordo!





Querida Mirentxu
He leído tu libro “Voces de madrugada”, me ha gustado mucho, mucho de verdad.
Muy ameno. Las historias unas muy hermosas, otras apasionantes, pero no por eso menos hermosas.
¡Ah! Me daba rabia que se acabasen las historias. Las has escrito describiendo muy bien todo lo que rodea a cada historia.
Por favor sigue escribiendo…









No hay comentarios:

Publicar un comentario