26 diciembre 2016

Entrevistando a Jone Miren Asteinza

Aquí os dejo la entrevista que me hizo Juan Peregrina Martín de la Editorial Nazarí
y que está publicada en la web de la editorial.


Entrevista a Jone Miren Asteinza

Os dejamos la entrevista de Juan Peregrina Martín a Jone Miren Asteinza, cuentista vasca, tras la reciente publicación de su colección de relatos titulada Voces de madrugada.

Voces de madrugada es una mezcla de historias entre la realidad y la ficción. Un libro sincero, honesto, escrito desde las tripas, tejido con un estilo sencillo en el que he ido pespuntando cada historia. Un libro de relatos que trata de la condición humana, donde cada historia contiene algo de mí, un trozo de mi corazón, una parte de mi alma.

  • ¿Cómo surgió la idea de escribir cuentos?
Dicen que los seres humanos somos cuentistas por naturaleza. Será por eso que desde que era muy pequeña sentí la necesidad de contar cosas. Me encantaba quedarme a solas y escribir en un cuaderno todo lo que pasaba por mi mente; lo que veía, las riñas con las amigas, y sobre todo las historias que oía. Me aficioné a escuchar detrás de las puertas en casa de mi abuela materna. Mis tías contaban unas historias alucinantes y así me enteraba de sus líos amorosos y de secretos familiares, que si bien por aquel entonces no comprendía en su totalidad, me encantaba memorizarlos para luego escribirlos.

  • ¿Cuánto tiempo te ha llevado este proyecto literario?
Pues no lo sé, no sabría decirte. Y no lo sé porque al principio solo eran cuentos, es decir, no era consciente de que esos cuentos llegarían a formar un libro. De hecho, hay relatos que los escribí hace muchos años, como el titulado “Ojos de hielo”. Pero pensándolo mejor y contestando a tu pregunta, te diré que…quizá un año, año y medio. Soy bastante lenta para escribir y también, por qué no decirlo, tengo un defecto y es que soy demasiado perfeccionista. Le doy vueltas y más vueltas a todo lo que escribo. No lleno papeleras con cuartillas arrugadas porque no es de esta época, pero si me descuido borro más que escribo, escribo y borro…

  • El cuento últimamente es un género muy escrito y parece que apreciado por lectores y lectoras. ¿A qué crees que es debido este fenómeno?
Tradicionalmente, las editoriales eran reacias a publicar libros de relatos, y siempre aconsejaban al autor que en vez de cuentos escribiera una novela. Esto afortunadamente ha cambiado. El cuento ha vuelto a conquistar el alma de los lectores. La mayoría de los cuentos se pueden leer en unos minutos; en una parada de autobús, en una sala de espera, cualquier rato es bueno para leer un cuento. Y creo que en contra de lo que se dice, las nuevas tecnologías han tenido mucho que ver. Hoy en día casi todo el mundo dispone de una tableta digital o de un lector de e-Book, y eso a mi entender facilita la lectura.

  • Tus personajes son entrañables desde el punto de vista emocional: ¿es importante que el lector o lectora sientan algo por el personaje, que empaticen?
Recibo muchas opiniones de los lectores y todos coinciden en que mis personajes son capaces de producir variadas y hondas emociones. Y eso como comprenderás es un gran halago. Es muy importante para mí que los lectores contacten con las emociones y sentimientos de mis personajes, que capten esa autenticidad, porque cuando creo a un personaje bien sea real o ficticio, lo hago transmitiéndole todo tipo de emociones, algunas ancladas en mi propia vida, otras, en la experiencia vivida por algún familiar, amigo o conocido.

  • ¿Qué te atrae más de tu cuentística, dónde te sientes más cómoda?
En la ficción, sin duda alguna es donde me siento más cómoda. A veces basta solo con una frase, un dicho, una foto o simplemente, una escena callejera. Cualquier cosa puede convertirse en un disparador creativo que ponga en marcha mi imaginación. Y cuando esto sucede el síndrome del folio en blanco desaparece y las palabras fluyen.

  • ¿Vas a continuar escribiendo cuentos, tienes algo empezado?
Yo soy una entusiasta del cuento breve y como arma de expresión estoy muy centrada en el relatoTrato de escribir uno a la semana aunque no siempre lo consigo. Tengo muchos relatos escritos, relatos muchos de ellos “inacabados”, que reposan en una carpeta en el escritorio de mi ordenador esperando que los revise y les ponga el punto final.

  • ¿La novela es un género tentador para ti?
Muy tentador. Y como podéis leer en mi biografía… en esas ando, enzarzada entre letras tratando de convertir un cuento aún inédito en una novela. No sé si seré capaz de terminarla, pero al menos lo intentaré. Nunca dejo de perseguir mis sueños. Voces de madrugada, me ha demostrado que si uno se lo propone al final logra hacerlos realidad.

  • ¿Cuáles son tus referentes literarios, querida Miren?
Mis gustos literarios han sido siempre muy variados. Los libros de aventuras como La vuelta al mundo en ochenta díasEl príncipe valiente y sobre todo las historias de piratas marcaron mi infancia de una manera significativa. En la adolescencia leía con fruición a Horacio Quiroga; su cuento “El almohadón de plumas” me dejó una huella imborrable. Stefan ZweigKatherine MansfieldVirginia WoolfJulio CortázarGabriel García Márquez y sus Doce cuentos peregrinos. De los cuentistas actuales me gusta mucho Quim MonzóSergi Pàmies, y también leo muchos microrrelatos de autores destacados.

  • ¿Nos recomiendas algunas lecturas?
Tren nocturno a Lisboa de Pascal Mercier y Hombres sin mujeres de Haruki Murakami.


Muchas gracias, Miren, por tu tiempo y tus respuestas.